viernes, 18 de julio de 2014

Tikbalang.

El Tikbalang, o "Demonio Caballo"; es uno de los cientos de demonios y espíritus que vagan por las noches en las Filipinas. Igual a la Pontianak o el Aswang; el Tikbalang es una criatura de la oscuridad temida y reverenciada por los pobladores del país asiático.
Se le describe como un humanoide gigantesco y huesudo, de miembros extremadamente largos; al grado de que sus rodillas quedan sobre su cabeza al agacharse; y con la cabeza de un caballo. Se dice que el Tikbalang habita las montañas y bosques de las Filipinas, y viaja por la noche; buscando mujeres para violarlas y que así puedan dar a luz a nuevos Tikbalang. De acuerdo con la leyenda, cuando un feto es abortado, llega al limbo; y ahí se transforma en el demonio Tikbalang.

El Tikbalang es un ser que dependiendo de quién narre la historia, puede ser juguetón y bromista; o un peligroso psicópata que busca activamente dañar a los humanos. Tienen la habilidad de enloquecer y desorientar a las personas; así como inducir alucinaciones en sus presas. En ciertas versiones, el demonio puede presentar un acertijo a su víctima. Si la respuesta es correcta, le entregará una olla con oro y lo dejará seguir su camino; pero si no, la victima quedará perdida en medio del bosque.
Si un viajero sospecha que un Tikbalang lo está despistando para hacerlo perderse en el bosque; puede defenderse poniéndose la camiseta al revés, pedirle permiso al demonio para cruzar el bosque o evitar hacer ruido para no molestar u ofender a la bestia. Existe la posibilidad de esclavizar a este ser, y eso involucra arrancarle tres pelos de la lustrosa y abundante crin dorada en su cabeza. En ese caso, el Tikbalang quedará convertido en un fiel sirviente y ayudará a la persona a salir del bosque.
Curiosamente, y añadiendo un poco de "veracidad" a la posible existencia de este demonio; hay muchos reportes al año de personas que se creen desaparecidas y aparecen convertidas en locos que ríen a carcajadas y tienen problemas al hablar. Al tratar de obtener respuestas sobre su desaparición, las personas (si es que pueden hablar) cuentan historias de que un Tikbalang apareció frente a ellos y los golpeó; y que al dejar de resistirse y protestar, el ser desapareció y los dejó abandonados a su suerte en el bosque.

El Duende de Hopkinsville.

Una descripción del ser según los testigos.
La noche del 21 de agosto de 1955, la familia Taylor visitaba a la familia Sutton; en una granja ubicada cerca de las poblaciones de Kelly y Hopkinsville, en Kentucky. Once personas de ambas familias estaban presentes a las siete de la noche; cuando Billy Ray Taylor reportó haber visto una extraña luz en forma de disco en el cielo; que descendió a 400 yardas de la casa.
Volvió corriendo a casa, y los miembros de ambas familias se burlaron de él y descartaron el encuentro; explicándolo como una estrella fugaz. Una hora más tarde, comenzaron a escuchar sonidos extraños que llevaron a los padres de ambas familias a investigar con armas en mano. Sin embargo, minutos después de haber salido; los hombres regresaron corriendo y diciendo que habían visto criaturas desconocidas saliendo de los árboles. Dijeron haberles disparado, notando con horror que cada vez que una bala impactaba a alguna de las criaturas; el proyectil rebotaba haciendo un 'ting' metálico.
Durante el transcurso de la noche, las personas en el interior de la casa fueron asediadas por un grupo de seres que describieron como "duendes". de orejas puntiagudas, ojos de gran tamaño, bocas delgadas y sin labios como las de un reptil; y de piernas y brazos delgados. Los dedos de los seres terminaban en zarpas, y según los testigos; eran de un color gris metálico o vestían un tipo de traje especial.
También se movían desafiando la gravedad: eran capaces de flotar sobre el suelo y descender de los árboles y otras estructuras con una velocidad mucho menor a la esperada (similar a los movimientos de un astronauta en un ambiente de baja gravedad, como la luna).
Los hombres de ambas familias les dispararon cada que los seres se asomaban a través de ventanas y puertas; pero los seres jamás hicieron algún intento de entrar por la fuerza o atacarlos directamente.
A las once de la noche, las víctimas lograron escapar y llegar a la estación de policía local; sorprendiendo al sheriff Russell Greenwell por el estado en que se encontraban. Conociendo a los integrantes de ambas familias desde hace años, y en especial a los patriarcas; Greenwell se preocupó porque sabía que resultaba muy difícil que se asustaran por algo.
La policía se puso en marcha, y al llegar a la escena encontraron que la casa había sido dañada, y que aún podían escucharse ruidos en el bosque y verse luces en el cielo. Los árboles cercanos a la propiedad igualmente habían sido dañados por las criaturas y los disparos de los Taylor y los Sutton.
Recreación del encuentro.
No se encontró a ningún ser, y jamás se supo cual fue su motivación. Se manejaron las posibilidades de que fuera un estudio de campo hecho por una raza extraterrestre, mera curiosidad de los humanos o quizás un acto malévolo.
Los Taylor y los Sutton tenían una gran reputación en el pueblo, y a la hora de que se les ofreció ayuda para reconstruir la granja y el daño hecho a la propiedad; se negaron. 
El investigador del fenómeno OVNI, Allan Hendry; escribió que el caso debía ser auténtico; pues además de la duración y el número de personas involucradas, oficiales de la fuerza aérea localizados en la base más cercana, Fort Campbell; no encontraron evidencia de que se tratara de un engaño. 
Dos años después, el Mayor John E. Albert, de la fuerza aérea; declaró que los alienígenas reportados no habían sido más que monos pintados de plateado, que escaparon de un circo local; y que las historias de los pobladores de Hopkinsville no hicieron más que exagerar los hechos. Isabel Davis, una ufóloga; rechazó la idea explicando que los monos definitivamente no eran a prueba de balas; y que ninguna ilusión óptica podía explicar porqué los proyectiles disparados por los Taylor y los Sutton no les hicieron nada a los seres.

Night Skies, gremlins y monstruos de bolsillo.
Tras varias entrevistas en programas de radio locales y que la historia se extendiera mediante reportes en periódicos, la granja Sutton y sus pobladores fueron víctimas de grandes grupos de curiosos que esperaban ver a alguno de los seres o encontrar evidencia.
El dueño de la casa, Lucky Sutton; comenzó a cobrar dinero para entrar a la propiedad; pero al ser tachado de charlatán y mentiroso, decidió abandonar el pueblo junto a su familia.
El encuentro con los Duendes permaneció en la cultura popular, y en la década de 1970; mientras Steven Spielberg investigaba reportes de encuentros con alienígenas para su película "Encuentros cercanos del tercer tipo" (1977), el ufólogo J. Allen Hynek le contó la historia. Spielberg, intrigado, decidió crear un proyecto llamado "Night Skies"; el cual trataría sobre once extraterrestres maliciosos que acechan y atacan a una familia de granjeros.
Spielberg buscó al director Tobe Hooper para dirigir el film, y se suponía que la película comenzaría a ser rodada una vez que Spielberg finalizara "Raiders of the Lost Ark"; con efectos especiales elaborados por Rick Baker, quien había trabajado recientemente en  "An American Werewolf in London."
Diferencia entre E.T. y "Scar"; el prototipo de los aliens para Night Skies.
Sin embargo, mientras Baker trabajaba en el diseño de las criaturas, Spielberg comenzó a tener dudas sobre el proyecto; y escribió un segundo guión mucho más pacífico; similar a Encuentros Cercanos. En el set de Raiders of the Lost Ark, Spielberg le presentó la idea del nuevo guión a Melissa Mathison, novia de Harrison Ford; y la mujer se conmovió por la idea de un extraterrestre benévolo, tierno y emocional que entabla amistad con un niño proveniente de un hogar disfuncional.
Así, Night Skies se convirtió en "E.T. el Extraterreste"; película que fue estrenada en 1982.
El éxito sin precedentes de E.T. inspiró a Spielberg a crear nuevos proyectos: Uno reminiscente de Night Skies, pero usando entidades paranormales en lugar de alienígenas; dio lugar a la película de 1985, "Poltergeist"; una posible secuela de E.T. llamada "Nocturnal Fears", que hablaba de alienígenas similares a E.T. pero de naturaleza malvada; y "Gremlins"; con criaturas similares a los Duendes de Hopkinsville atacando un pueblo durante la víspera de navidad.
Gremlins y Critters.
El éxito de Gremlins y la divulgación de la historia de los Duendes de Hopkinsville; desató una fiebre por la producción de películas similares, siendo "Critters" (1986) la más popular. Otra película de temática similar es "Signs", de M. Night Shyamalan y protagonizada por Mel Gibson y Joaquin Phoenix; la cual trata sobre una familia de granjeros siendo aterrorizada por un extraterrestre en medio de una aparente invasión a la tierra.
En el campo de los videojuegos, los Duendes de Hopkinsville han sido popularizados por la franquicia de Pokémon. En la entrega del 2003, Pokémon Sapphire; aparece un monstruo llamado Sableye, el cual asemeja a los bocetos hechos por oficiales a partir de una descripción dada por los Sutton y los Taylor.
Sableye, identificado como el Pokémon Oscuridad, es un monstruo de tipo Fantasma/Oscuro que aparece durante uno de los primeros niveles del juego. La combinación de tipos es también un homenaje a la supuesta invulnerabilidad de los Duendes de Hopkinsville; ya que en la generación en que fue introducido, Sableye era el único Pokémon sin debilidades, así como inmunidad a ataques de tipo Psíquico (uno de los más poderosos del juego), Normal y Peleador.
Sableye.

jueves, 17 de julio de 2014

Wendigo - El horror caníbal.

Entre la gente Algonquin de la costa atlántica y la región de los grandes lagos en Canadá, existe la leyenda de un espectro que vive en los bosques y es la personificación de uno de los más grandes tabús para la humanidad: el canibalismo.
Hablamos pues, del Wendigo; también conocido como windigo, weendigo, windago, windiga, withiko, withikow o manaha, una criatura infernal que combina rasgos de hombre y bestia, y que se origina cuando una persona comete actos de canibalismo. El nombre 'Wendigo' ha dado origen al término médico conocido como Psicosis Wendigo; la cual describe una condición mental que ocasiona que una persona sienta deseos de comer carne humana.
Además de la gente Algonquin, la figura del Wendigo aparece en culturas como los Ojibwe, Saulteaux, Cree, Naskapi y los Innu; variando en ciertas características, pero siempre manteniendo la creencia en el Wendigo como una criatura malévola, caníbal y de gran poder espiritual; así como una asociación con el invierno, el frío y la hambruna.

Descripción.
El Wendigo asemeja a un cadáver o esqueleto, putrefacto hasta parecer solo piel y huesos. Tiene un color de piel grisáceo y enfermizo, ojos hundidos y labios carcomidos o inexistentes. Apesta a muerte y descomposición, y las heridas en su cuerpo emiten un aura de corrupción.
Se les considera la encarnación de la glotonería, el hambre y el exceso; pues un Wendigo nunca está satisfecho, y siempre busca nuevas víctimas sin importar si se ha alimentado o no. En algunas tradiciones, se cree que un humano codicioso puede ser convertido en un Wendigo; por lo que se esperaba y alentaba un comportamiento de cooperación y moderación.
Entre los Cree, los Naskapi y los Innu; los Wendigos son descritos como gigantes, una característica que no existe en otros mitos de las culturas nativo-americanas. Cuando un Wendigo devoraba a alguien, crecía en proporción a la persona que había devorado; así que jamás podía permanecer lleno.

El Wendigo humano.
El Wendigo en el libro "Scary stories to tell in the dark".
En todas las culturas que hablaban del Wendigo, se creía que cualquier ser humano podía transformarse en uno si alguna vez cometía canibalismo, lo que era posible en épocas de hambre; en especial inviernos fríos donde la comida y la caza escaseaban; o si era poseído por el espíritu en un sueño.
Una vez afectado, el individuo comenzaría a volverse errático y violento; y sufriría una imperiosa necesidad de probar carne humana. Por esta razón era que el canibalismo, incluso con el fin de salvar la vida propia era visto como un comportamiento tabú; y una persona hambrienta debía suicidarse o resignarse a morir. El mito del Wendigo, pues, funcionaba como una advertencia para evitar que las personas cayeran en la práctica del canibalismo durante los fríos inviernos del norte de Canada; o de lo contrario podrían convertirse en demonios.
Entre los Assiniboine, los Cree y los Ojibwe; se realizaba una danza ceremonial durante épocas de hambre para recordarle a la gente que no debían recurrir al canibalismo.
En épocas recientes, se habla de la psicosis Wendigo como un trastorno mental en el cual los afectados creen estarse transformando en uno de estos seres. El primer paso por lo regular es enviar a la víctima con un sanador nativo o un doctor occidental; pero en el caso de que esto falle, la persona entrará en un estado psicológico en el cual comienza a volverse más violento y antisocial.
Antiguamente, la única forma de terminar con este fenómeno era la ejecución de la víctima; pero en la actualidad los casos (extremadamente raros) reportados de esta condición son tratados por psiquiatras y sanatorios mentales.
Uno de los casos más famosos involucró a un trampero Cree de Alberta, llamado Swift Runner. 
Durante el invierno de 1878, Swift Runner y su familia padecían de hambre; y su hijo mayor murió. A más de 20 kilómetros de distancia del puesto comercial más cercano, Swift Runner asesinó y devoró a su esposa y a sus cinco hijos. Al recurrir al canibalismo, la mente de Swift Runner fue afectada por psicosis Wendigo; y degeneró tanto que el hombre debió ser ejecutado por las autoridades, ya que se le consideraba peligroso.
Otro caso famoso de psicosis Wendigo involucra a un jefe y chamán de los Cree conocido como Jack Fiddler; un hombre conocido por sus poderes y enfrentamientos con supuestos Wendigos. En 1907, Fiddler y su hermano Joseph fueron arrestados por las autoridades canadienses; encontrados culpables de homicidio por acabar con un gran número de personas que sufrían de esta condición mental.

El Wendigo en la cultura popular.
Wendigo, Marvel Comics.
El Wendigo es usualmente visto como una criatura sobrenatural en la cultura popular. El ejemplo más famoso es la versión del personaje que aparece en los cómics de la editorial Marvel; como enemigo de Hulk y Wolverine. En esta versión, el Wendigo es producto de una maldición que ocasiona que cualquiera que coma carne humana en territorio canadiense se transforme en uno de estos seres.
Aparece también en series de televisión como X-Files, Charmed, Supernatural, Grim, Hannibal y Teen Wolf; así como las películas llamadas Wendigo y Ravenous. En la película Cabin in the Woods, el Wendigo (también llamado Sasquatch o Yeti en el material promocional) aparece como uno de los monstruos encerrados por la corporación antagonista.
En la literatura el tema del Wendigo es mencionado desde 1855, en el libro The Song of Hiawatha, de Henry Wadsworth Longfellow; así como en la historia "Wendigo" de Algernon Blackwood, "Pet Sematary" de Stephen King y la novela "The Orphanmaster", de Jean Zimmerman; que habla sobre la psicosis Wendigo.
En los mitos de Cthulhu, el Wendigo es otro de los nombres del primigenio conocido como Ithaqua; quien recorre los círculos polares de la tierra y aparece como un un humanoide famélico y enorme. En el libro de Scary Stories to tell in the dark, el Wendigo es un monstruo que ocasiona que la gente estalle en llamas.
Wendigo, World of Warcraft.
El Wendigo aparece en juegos como Final Fantasy, Legend of Dragoon, The Secret World, World of Warcraft (donde comparte modelo con criaturas basadas en el Sasquatch y el Yeti); así como en Dungeons and Dragons y el RPG de papel Werewolf the Apocalypse; donde el Wendigo es el nombre de una tribu de hombres lobo.

miércoles, 16 de julio de 2014

La mutilación de Guarapiranga.

Primera página del reporte de autopsia de Guarapiranga.
En 1994, la ciudad de Sao Paulo, Brasil; se estremeció tras que la policía local descubrió un cadáver en la reserva de Guarapiranga; al sur de la ciudad. Lo espeluznante no fue el hallazgo en sí, si no las circunstancias en que la víctima fue ejecutada.
El cuerpo había sido mutilado de manera precisa y sistemática, no por animales salvajes o por algún psicópata carnicero. No se encontró gota alguna de sangre dentro o cerca del cadáver; y tampoco había rastro alguno de que la víctima hubiese forcejeado o sido arrastrada.
Los asesinos removieron el ojo y oreja izquierdos, los labios, la lengua, los párpados del ojo derecho, la carne del mentón y la quijada. También dejaron agujeros perfectamente redondos en el pecho de la víctima y otras partes del cuerpo; y que parecían hechos con un instrumento láser. Todo esto mientras la víctima aún estaba con vida.
El recto fue removido de manera similar a como alguien cortaría el corazón de una manzana; dejando intacta la carne y piel del ano intactas; lo que llevó a las autoridades a declarar que la mutilación había sido ejecutada con rapidez por una inteligencia superior.

El reporte de la autopsia se muestra reproducido a continuación:

EXAMINACIÓN INTERNA: Observamos 1) Corte del oído externo mediante una incisión, perforando las partes blandas. 2) Removimiento del oído interno con indicaciones de reacción vital. 3) Enucleación de los globos oculares derecho e izquierdo, con rastros de sangre en las cavidades.

Nota: El término "reacción vital" indica que las heridas fueron infligidas en un cuerpo vivo.

16) Observamos la extracción de las áreas orbitales izquierda y derecha, vaciamiento de la cavidad bucal, faringe, orofaringe, cuello, axilas izquierda y derecha, abdomen, cavidad pélvica, y los lados izquierdo y derecho de la entrepierna.

8) Las axilas exhiben una discontinuidad circular [agujero redondo] con cuatro (4) centímetros de diámetro, con bordes regulares y ahuecamiento de las partes blandas; con signos de reacción vital.

21) Ausencia de órganos y cavidad abdominal debido a la remoción de todas las vísceras, con rastros de desgarramiento y reacción vital.

Se puede observar un extensivo hematoma a lo largo de un pene muy maltratado y alargado, que no fue arrancado como el escroto; pero mostraba un canal uretral expandido, sugiriendo que la próstata fue extraída a través de él.

EXAMINACIÓN INTERNA: ...Tras abrir la cavidad craneal usando la técnica Griessinger, encontramos 18) Tapa del cráneo intacta. 18) Edema cerebral.

En un caso así, la presencia de un edema cerebral sin origen traumático directo es una fuerte característica de una muerte agonizante. 

"...Hemorragia aguda en múltiples traumatismos. Hay un componente de causa mortis mediante estimulación" [Implicando arresto cardio-respiratorio ocasionado por un dolor extremo] La víctima presenta heridas con característcas de reacción vital, por ejemplo, un caso de "tortura". El modus operandi sugerido es: incisiones en partes blandas y agujeros naturales mediante herramientas de extracción.

23) Las vísceras torácicas estaban en su lugar normal.

A pesar de que el sistema vascular fue drenado prácticamente; no había signos de hemorragia en el cuerpo o en el lugar donde se encontró el cadáver.

Uno de los médicos que realizaron la autopsia comentó que era incongruente con el hecho de que la víctima usaba un short cuando fue encontrada (mismo que no tenía una sola gota de sangre), así que quien fuese que hubiese cometido el crimen, pudo volver a ponerle el short luego de la masacre. También dijo que lo que más lo sorprendió fue que era imposible extraer tanta masa muscular y nódulos linfáticos a través de agujeros pequeños sin desgarrar el tejido conector adherido a la piel.
El misterio de la víctima en Gurarapiranga permanece sin ser resuelto. No se sabe quién cometió el crimen, cuál fue su modus operandi o qué herramientas utilizó. Sin embargo, aficionados a la ufología en todo el mundo han mencionado que las heridas coinciden a la perfección con las halladas en cientos de casos de animales que pueden haber sido mutilados por alienígenas.
De ser cierto, el cadáver de Guarapirangasería el primer caso que se conoce en que una persona es atacada así por extraterrestres.


NOTA: Existen imágenes de la autopsia, más son excesivamente gráficas y no se reproducirán en este espacio.

lunes, 14 de julio de 2014

Claudia Mijangos - La hiena de Querétaro.

Fotografía de Claudia Mijangos.
El mes de abril de 1989, todo México se conmocionó con la noticia de los asesinatos de la casa Mijangos, en la ciudad de Querétaro. Claudia Mijangos Arzac, un ama de casa de 33 años; asesinó a sangre fría a sus tres hijos de 11, 9 y 6 años; incitada por voces en su cabeza.

Mijangos Arzac nació en 1956, vivió una vida sin carencias y llegó a completar una carrera universitaria. Se casó con Alfredo Castaños Gutiérrez, con quien tuvo tres hijos: Claudia María, Ana Belén y Alfredo Antonio. Se dedicaba a dar clases de catecismo en una escuela privada de Querétaro, donde también estudiaban sus hijos.
Se divorció de su esposo por cuestiones de problemas psicológicos y conservó la custodia de sus hijos. En el ámbito social y laboral (teniendo Mijangos Arzac una tienda de ropa); quienes la trataban constantemente comenzaron a notar que su condición psicológica comenzaba a empeorar. Algunos manejan que era esquizofrénica, otros que se enamoró de un sacerdote que laboraba en el mismo colegio que ella.
La madrugada del 24 de abril de 1989; Mijangos Arzac despertó escuchando voces en su cabeza. Le decían cosas sin sentido y que erosionaron su sanidad hasta el grado que no supo si se trataba de una alucinación o efectivamente se encontraba hablando con entidades del más allá. Se vistió, fue a la cocina y tomó tres cuchillos.
Claudia Mijangos Arzac estaba decidida a matar a sus hijos.
El primero en ser asesinado fue el menor, que fue apuñalado mientras dormía. La segunda fue Claudia Maria, apuñalada seis veces; pero permaneció viva lo suficiente para intentar escapar de su habitación. La última en morir fue Ana Belén, apuñalada en el corazón.
Mijangos Arzac corrió tras Claudia María, quien ya yacía en el piso de la primera planta. La apuñaló de nuevo y la arrastró de vuelta a la habitación donde se encontraban sus hermanos muertos.
Tiempo después, agentes de la policía de Querétaro llegaron a la casa Mijangos tras recibir llamadas de vecinos que despertaron por los gritos de Claudia María. Al introducirse a la vivienda, se encontraron con una escena dantesca: el piso y las escaleras se hallaban manchadas de sangre, así como la mayor parte de las habitaciones de la planta superior.
Recreación hecha para el programa "Las verdaderas Mujeres Asesinas" de Discovery Channel.
Junto a los niños se encontraba Mijangos Arzac, manchada de sangre y con los ojos entreabiertos. En la habitación se encontraron dos cuchillos de más de treinta centímetros, limpios; y uno de 31 centímetros manchado de sangre, fue hallado en la habitación donde dormían las niñas.
La policía pensó inicialmente que Mijangos Arzac se había suicidado y yacía muerta, pero una rápida inspección reveló que aún tenía pulso; y fue trasladada a un hospital. Ya despierta, fue interrogada por miembros del Ministerio Público, y solo respondía cosas como "Mis niños están dormidos en casa" o "Yo quiero mucho a mis hijos, son niños muy buenos y no son traviesos".
En su primera declaración, dijo no recordar nada de lo sucedido; e inicialmente sus conocidos y familiares la apoyaron, tomando como base el hecho de que la mujer no tenía antecedentes de problemas mentales severos y era una persona ejemplar.
Sin embargo, en la segunda declaración; reveló que una voz en su cabeza le ordenó asesinar a sus hijos. Luego de un juicio que duró un año, Mijangos Arzac fue llevada a un penal en la ciudad de México; donde permaneció por varios años e inclusive fue compañera de celda de la polémica Florence Cassez. Actualmente, ha sido liberada pero está alejada completamente del ojo público.

La casa Mijangos.
La casa Mijangos en la actualidad.
Las circunstancias en que se cometieron los hechos, crearon una infinidad de rumores sobre Mijangos Arzac y los asesinatos. Se mencionaba que la mujer sí estaba poseída por un demonio o entidad sobrenatural; y que la casa está embrujada por los espíritus de los niños asesinados.
En el libro "Evidencias de vida después de la muerte", viene incluido un relato de un supuesto vecino; quien encontró a una niña fantasma cuando fue a recoger una pelota que cayó dentro de la casa mientras jugaba. El controvertido investigador paranormal Carlos Trejo dijo haber entrado a la casa y haber encontrado a una niña que vestía una pijama ensangrentada.
El programa de televisión Extranormal investigó el lugar y mostró videos donde se registraban sombras y movimientos rápidos de figuras misteriosas. Se dice también que hay una entidad maligna viviendo dentro de la casa; y que fue la que indujo a Mijangos Arzac a asesinar a sus pequeños.
A la fecha, la casa (que no tiene puerta) ha sido bloqueada por un muro de ladrillos para impedir el paso de vándalos, pseudo-investigadores y curiosos.

El duende de Zaragoza.

Un duende en la película "Cat's Eye."
El 27 de septiembre de 1934, en la ciudad de Zaragoza, España; comenzó uno de los casos más conocidos del ámbito de lo sobrenatural; el del Duende de Zaragoza, en el cual una familia fue asediada por una entidad paranormal.
La familia Palazón, que residía en el complejo de apartamento sde la calle Gascón Gotor; comenzó a experimentar sucesos inexplicables, como risas maniáticas y voces provenientes del interior de las paredes de la cocina. Eventualmente, los vecinos del edificio pudieron escuchar los ruidos; que en un principio fueron reportados por el ama de llaves de los Palazón, una mujer llamada Pascuala Alcocer.
La mujer reportó que una voz proveniente de una estufa de madera la atormentaba constantemente, y al inspeccionar (y para sorpresa de los miembros de la familia); una voz comenzó a responder preguntas y a interactuar de manera burlona con los Palazón. Conforme las noticias se extendieron, miles de individuos se interesaron en el caso del "Duende de Zaragoza".
Inclusive medios extranjeros como el London Times tomaron un interés por el caso; y la policía y autoridades de Zaragoza comenzaron a ponerle atención al asunto. Pascuala fue entrevistada por unos cuantos psiquiatras, pero sin resultado alguno.
La evidencia presentada (y el hecho de que la entidad seguía en el lugar, aparentemente) rápidamente demostró que no se trataba de un engaño o truco realizado por los Palazón o Pascuala. El "duende" no solo hablaba, si no que también podía adivinar cuantas personas se encontraban en una habitación determinada y pudo responder un interrogatorio:
-¿Quieres dinero?
-No.
-¿Quieres un trabajo?
-No.
-¿Qué es lo que quieres, hombre?
-No soy un hombre.
Sin respuesta alguna a los eventos, los expertos metidos en el caso dedujeron que Pascuala estaba realizando un complicado acto de ventrílocuo; cosa que jamás pudo ser probada.
El horno de donde provenían las voces.
Los ocupantes del edificio fueron desocupados y se llamó a un arquitecto para que examinara el edificio. Inclusive se llegó al grado de involucrar al ejército español y cortar todas las comunicaciones desde el exterior. Pero sin embargo, la voz continuaba saliendo de la estufa; esta vez mucho más agresiva: insultando y diciendo que mataría a todos.
Los investigadores, así como el arquitecto; se mostraron confundidos por la misteriosa voz y el hecho de que Pascuala (la principal culpable) no se encontraba en el lugar.
Al llamar a un albañil para que midiera la cocina, la voz le dijo "No te preocupes, mide 27 centímetros" cuando el hombre se encontraba calculando las medidas de una parte determinada de la habitación. Y exactamente, como dijo el ser; la medida era correcta. El albañil se levantó y abandonó el edificio a toda prisa, dejando sus herramientas en el lugar.
Arturo Grijalva, hijo del dueño del edificio y único testigo vivo del evento; narra que en el tiempo que la investigación estaba siendo realizada, se escabulló al interior de la cocina para ver si podía escuchar a la voz. Se dio cuenta de que ya nadie vivía en el edificio, y que solo había policías guardando el perímetro del departamento.
Cuando Arturo le dijo a su padre que era una locura, que se fueran; la voz le contestó con una voz ominosa y gutural: "No estoy loco, pequeño". Todo mundo lo escuchó y huyeron de la zona.
Luego de dos meses, la voz se detuvo y jamás volvió a ser escuchada.

Pascuala fue considerada la culpable del fraude, ya que las autoridades probaron ser incapaces de determinar qué ocasionaba la voz. Se declaró que la empleada podía manipular su voz y realizar el complicado acto para engañar a la población.
Pese a que los escépticos refutaron el argumento diciendo que Pascuala ni siquiera se hallaba en el vecindario durante la investigación; la policía y los jueces locales siguieron culpando a la mujer. El ser inculpada tuvo consecuencias duraderas: la mujer jamás se recuperó del todo y se rehusó a socializar en público. Ya siendo vieja, fue entrevistada por los medios españoles para que diera su opinión, y lo único que pudo decir fue que la voz venía de la pared.
El edificio donde ocurrieron los hechos ya no existe. Fue demolido para evitar que la voz volviera. En su lugar, existe un nuevo edificio departamental en el que hasta la fecha, no se han reportado sucesos extraños. Su nombre es el edificio Duende.

Banshee - La mujer de los túmulos.

Una banshee en el juego Magic: The Gathering.
Oriunda de Irlanda, la Banshee es una más de las famosas "mujeres de blanco"; espectros femeninos que vagan por las noches lamentándose, y que aparecen en múltiples culturas y tradiciones orales alrededor del mundo.  Sin embargo, a diferencia de la Llorona o la Pontianak; la Banshee tiene sus orígenes en la creencia en los fae o hadas, criaturas mágicas del folklore de las islas británicas.
La Banshee es vista como una emisaria de la muerte y una ominosa figura que predice la muerte. En otras tradiciones, como la gaélica de Escocia; se le llama Bean Sith o Bean Nighe, y se manifiesta al borde de los ríos, lavando ropa o armaduras ensangrentadas de personas que morirán próximamente.

Orígenes.
Antiguamente, en Irlanda; existía una tradición en la cual se elegía a una mujer para realizar un cántico conocido como caoínadh en los funerales; eventualmente la imagen de la cantante se convirtió en una figura casi mítica, pues se decía que en el caso del funeral de un noble; no era una pariente quien realizaba el caoínadh; si no una "bean shee" o mujer de las hadas.
Al diseminarse estas historias, el término Bean Sidhe o bean shee; se tradujo al inglés como Banshee; en lugar del término más aceptado, que sería "mujer de las hadas". Así, con el tiempo y la desinformación de la edad media; la existencia de las cantantes se convirtió en el mito sobre la banshee, un espíritu femenino que aparecía lamentándose. En otras versiones, se decía que las Banshees solo aparecían ante ciertas familias irlandesas;  y ya posteriormente, se manejaba que inclusive se manifestaban en las altas tierras escocesas.

Descripción de la Banshee.
Ilustración de una Banshee, 1825.
Las Banshees son frecuentemente descritas como mujeres espectrales que visten de gris o blanco; con brillante cabello pálido que peinan constantemente con un peine de plata. El detalle del peine se deriva de una tradición irlandesa en que si uno encuentra un peine tirado en el suelo, nunca se le debe levantar; pues las banshees lo colocaron ahí para atraer humanos inocentes.
En otras historias, sin embargo; las Banshees aparecen vestidas de verde, rojo o negro; con una capa gris cubriéndoles la cabeza.
La Banshee usualmente es vista cuando alguien va a morir de manera violenta, y solo aparecen durante la noche en regiones boscosas a montañosas. Pueden cambiar de forma; por lo regular eligiendo una bruja vieja y horrible, o una encantadora mujer joven. En otras leyendas; se dice que la primera Banshee fue la diosa irlandesa de la batalla, Mórrigan.
También aparecen como un cuerpo que viste una capucha, un hurón, una liebre o una comadreja; todos ellos animales relacionados con la brujería en Irlanda.
En 1437, el Rey James I de Escocia; fue contactado por una pitonisa irlandesa que se identificó a sí misma como una Banshee; y le advirtió de su asesinato a manos del conde de Atholl. Hay registros históricos de varios profetas y pitonisas que trabajaban para las cortes de Irlanda, y que se identificaban a sí mismas como Banshees.
En algunas áreas de Leinster, se le conoce como la Bean Chaointe (Mujer de los Lamentos); cuyo llanto puede ser tan fuerte que destroza el cristal. En Kerry, sureste de Irlanda; los lamentos son un cántico amable y dulce. En Tyrone, al norte; es el sonido de "dos tablas siendo golpeadas entre sí", y en la isla de Rathlin; es un grito agudo que mezcla rasgos del lamento de una mujer y el ulular de un búho.

Algunas familias específicas de Irlanda cuentan con Banshees a su servicio, de acuerdo a la leyenda; y los lamentos del espíritu heraldan la muerte de alguien en dicha familia. La Banshee también llora cuando se corona a un rey verdadero, y supuestamente su llanto fue escuchado en la coronación de Brian Boru.
Las grandes familias gaélicas: Los O'Grady, O'Neill, O'Long, McCnaimhin, O'Brian, O'Conchobhair y Caomhánach; contaban con banshees a su servicio y estas lloraban como presagio cuando un miembro iba a morir.
La Banshee al servicio de los O'Brian tenía el nombre de Eevul; y gobernaba sobre un grupo de 25 banshees que siempre estaban a su disposición; y de aquí nace la leyenda de que si alguien de gran posición social moría, un gran número de banshees se lamentaba al mismo tempo. Finalmente, en otras leyendas, se decía que la Banshee podía ser el espíritu de una mujer asesinada o una madre que murió al dar a luz.

Banshees americanas.
Una banshee en la serie de televisión "Charmed".
En los Estados Unidos, una parte de la población caucásica desciende de inmigrantes irlandeses o escoceses; y en ciudades como Nueva York y Nueva Orleans; hay una infinidad de relatos sobre estos espíritus.
En 1840, Nueva Orléans era la tercer ciudad más grande y económicamente importante del país; y la ciudad más grande del país. Las historias de la Banshee se volvieron parte del panteón de la tradición vudú en Nueva Orléans; y en el Bayou se habla de estos espectros que supuestamente son vistos hasta estos días. En las áreas cercanas a la ciudad se les conoce como Gritona Irlandesa, Demonio del viento Cajún y Aulladora Mortal del Vudú o Roba-almas.
Durante la celebración anual de San Patricio, se disparan los reportes de encuentros con Banshees; mismas que son tratadas de manera respetuosa y solemne por los descendientes de irlandeses.