lunes, 18 de mayo de 2015

El monstruo de la Isla Hook.

La fotografía del monstruo.
La isla Hook es parte del archipiélago Whitsunday, un conjunto de islas ubicadas al norte del estado australiano de Queensland. Es un lugar con pocos pobladores y cuya principal atracción turística son dos fiordos en el extremo sur y donde arriban los ferries con turistas.
En 1964, Robert Le Serrec y su familia se encontraban de vacaciones en la isla cuando al viajar en bote se encontraron con algo completamente distinto a cualquier cosa que hubiesen visto antes. La esposa de Le Serrec, fue la primera que se percató de que algo extraño yacía en el fondo del agua; cosa que resultó ser una descomunal criatura con forma de renacuajo y que medía casi diez metros de largo.
Le tomaron varias fotos a la bestia, que seguía avanzando en dirección a ellos. Le Serrec y un acompañante de apellido De Jong,  tomaron fotografías bajo el agua y que revelaron que la criatura alcanzaba un tamaño mucho mayor; casi de treinta metros. El animal abrió la boca y comenzó a nadar hacia ellos, obligándolos a volver a su bote y esperar a que se fuera.

Fotografías tomadas por Le Serrec cuando el animal se acercó a su bote.
El mismo Le Serrec narra su encuentro con la bestia:
"...Fue ya que estaba a casi seis metros, que pudimos ver con claridad la cabeza de la serpiente. Su cabeza era grande, de casi un metro veinte de largo, con quijadas anchas y planas como las de un lagarto. Su piel era lisa, pero de un apagado color café negruzco, los ojos parecían de un verde pálido, casi blanco. La piel se veía más como la de un tiburón que la de una anguila, y no tenía escamas visibles. Tampoco vimos si llevaba parásitos. Supusimos que su cola era lo suficientemente flexible como para sacudírselos.
No tenía aletas o espinas, ni un aparato respiratorio visible; aunque estoy seguro que debía haber alguno. Quizás no los vimos porque nuestra atención estaba posada principalmente en la boca amenazadora de la bestia, la cual parecía blanca en el interior y llena de pequeños dientes. Había un fragmento oscuro colgando de los dientes superiores, quizás un pez. 
Cuando el monstruo yacía en el fondo, no podíamos ver el color de su panza. Debía medir más de quince metros de largo. El cuerpo debía tener un grosor de más de noventa centímetros y se hacía más y más ligero hasta convertirse en una cola como látigo. El color general del cuerpo era negro, con anillos cafés cada metro y medio."

La identidad de la bestia.
La anguila de pantano (Synbranchus Marmoratus).
De acuerdo con Ivan Sanderson, un reportero estadounidense que fue contactado por Le Serrec para vender las fotografías; la identidad de la bestia podía ser en realidad una lona plástica usada por el ejército, un globo desinflado o inclusive un rollo de tela atado en lugares específicos.
Debido a lo descabellado de estas teorías, Sanderson sugirió que la bestia podía ser en realidad una anguila de pantano gigante o una especie relacionada; lo que significaría un gran descubrimiento zoológico, debido a que estos animales rara vez sobrepasan los sesenta centímetros de largo. Sin embargo, las anguilas tienen más una forma serpentina que la de renacuajo que describen Le Serred y De Jong.
Otra teoría prevalente para explicar la identidad del monstruo de la isla Hook es que se trate de algún espécimen sobreviviente de temnospóndilo, un género extinto de anfibios que existieron antes y junto con los dinosaurios.
Temnospóndilos.
Los Temnospóndilos fueron una orden de anfibios prehistóricos que existieron entre los periodos carbonífero, pérmico y hasta finales del cretáceo; es decir, existieron durante casi 210 millones de años (mucho más que los dinosauios) y aparecieron en toda clase de ecosistemas.
La mayoría de los temnospóndilos eran semiacuáticos y una gran variedad de ellos se adaptó para vivir en tierra. Presentaban varias adaptaciones separadas de los anfibios modernos, como escamas, garras y armaduras óseas más en común con las de los reptiles.
Al estar tan dispersos por el globo, alcanzaron infinidad de tamaños y formas... desde aquellos pequeños como el Platyhistrix o el Peltobatrachus que no eran mayores a un perro; hasta titanes como el Prionosuchus, de nueve metros de largo, y el Koolasuchus de finales del cretáceo. Éste último es conocido por ser posiblemente un devorador de dinosaurios y estar adaptado a ambientes y temperaturas que matarían a cualquier otro cocodrilo contemporáneo.
No sería descabellado creer que alguna especie de temnospóndilo hubiese sobrevivido no solo a la extinción de los dinosaurios, si no a la evolución de los mamíferos y el reemplazo de los grandes saurios marinos por ballenas, delfines y tiburones. Existe evidencia de megafauna marítima que ha sido descubierta recientemente, como el tiburón megaboca, el calamar gigante o la medusa gran rojo.
¿Podría ser que el monstruo de la Isla Hook fuese un temnospóndilo marino que no ha sido descubierto por la ciencia?

Panza Amarilla y el Monstruo.
Representación del monstruo de la isla Hook, con forma de rencuajo.
Una teoría más acertada implica también que el monstruo de la Isla Hook fue quizás un plagio inspirado en un críptido descrito por el investigador Heuvelmans en 1965.
De acuerdo a Darren Naish, biólogo y escritor para el famoso sitio web Tetrapod Zoology, la idea de Le Serrec sobre el monstruo de la Isla Hook podría estar basada en "Panza Amarilla" (yellow belly, en el original en inglés); un supuesto críptido marino que fue descrito por Heuvelmans en la década de los sesenta y que podría encontrarse en las aguas tropicales de los Océanos Índico y Pacífico.
Si Heuvelmans llegó a publicar algo sobre Panza Amarilla en su libro "Le Grand Serpent-de Mer" (La gran serpiente de mar) antes de 1965, Le Serrec pudo haber visto la descripción y obtenido la idea para crear al monstruo de la isla en base a él.
Según Heuvelmans, Panza Amarilla fue visto 3 veces en 1965; y era un animal marino de color ocre y con forma de rencauajo. Se cree que mide entre 20 y 30 metros de largo, y que en realidad podría ser una especie desconocida de tiburón, anguila o anfibio. 

1 comentario:

  1. Es gracioso porque lo único paranormal aquí es el cacho de grieta al que le hicieron la foto (sí, el "monstruo" es una grieta...)

    ResponderEliminar