sábado, 12 de julio de 2014

Azathoth - El Demonio Sultán.

"Más allá del universo ordenado, hay una pobredumbre amorfa de eterna confusión que
blasfema y burbujea en el centro de la infinidad: el desatado demonio sultán Azathoth,
cuyo nombre ningunos labios se atreven a pronunciar con fuerza, y que mordisquea con
hambre en cámaras inconcebibles y oscuras más allá del tiempo y el espacio; entre los
ahogados y enloquecedores golpeteos de viles tambores y el monótono gemir de flautas
malditas."
-La Búsqueda Onírica del Desconocido Kadath, H.P. Lovecraft (1926).
Poco se sabe del ser llamado Azathoth, también conocido como el Caos Ciego y sin Forma que Yace Detrás de las Estrellas, "el ciego dios idiota", el Demonio Sultán, el Caos Nuclear o el Caos Primordial.
Pues para ello, pues los pronombres Él o Ella no son apropiados; es uno de los seres inmensamente poderosos e inconcebibles conocidos como los Dioses Exteriores. Azathoth es una masa chorreante de poder destructivo e incontrolable que vive en el centro del Universo; y actúa indiferente al cosmos, pues ni siquiera parece estar consciente de su propia existencia.
Se sienta y duerme en una corte en medio del infinito, atendido por monstruosos sirvientes que tocan la flauta para adormecerlo; así como otros Dioses Exteriores menores que danzan a su alrededor.

Azathoth en los Mythos.
Lovecraft menciona a Azathoth por primera vez en La Búsqueda Onírica del Desconocido Kadath, de 1931; y no lo vuelve a manejar hasta "El Susurro en la Oscuridad", de 1931; donde el narrador cuenta que comenzó a odiar en cuanto se le mencionó al "monstruoso caos nuclear más allá del espacio angular, que el Necronomicón piadosamente llamaba Azathoth". El término nuclear, a diferencia de lo que el lector podría creer; no habla de Azathoth como una representación de la radioactividad y el poder nuclear, si no a la presencia de Azathoth como un ser colocado en el núcleo del cosmos.
En "Los Sueños en la casa de la bruja", de 1932; el protagonista Walter Gilman sueña que la bruja Keziah Mason le ordena lo siguiente:
"Debe conocer al Hombre Negro, e ir junto a él al trono de Azathoth, en el centro del caos definitivo... Debe firmar con su sangre en el libro de Azathoth y entonces tomar un nuevo nombre... Para poder ir con ella al trono del Caos, donde las flautas suenan descerebradamente; y que al haber visto el nombre de Azathoth en el Necronomicon, sabía que se trataba de un ser demasiado horrible para ser descrito." 
Gilman despierta de otro sueño posteriormente, recordando el "silbido monótono de una flauta invisible", y decide que obtuvo esa última descripción de algo que había leído en el Necronomicón sobre la entidad idiota llamada Azathoth; quien gobierna todo el tiempo y espacio desde un trono negro en el centro del Caos.
Luego teme al encontrarse a sí mismo en el "negro vórtice espiral que conduce al vacío del Caos, donde reina eternamente el idiota demonio sultán Azathoth".
La última referencia de Lovecraft hacia Azathoth se encuentra en "El Acechador en la Oscuridad", de 1935; donde habla sobre leyendas del Caos Definitivo, en cuyo centro se esparce el dios idiota Azathoth, Señor de Todas las Cosas; rodeado por su horda de danzantes amorfos y descerebrados; adormecido por el sonido monótono de una flauta demoniaca.
En una de sus cartas, Lovecraft describió una genealogía de sus personajes. En el árbol familiar de los dioses, Azathoth es el ser primordial y el único padre de Nyarlathotep, la Niebla sin Nombre y la Oscuridad. A través de estos seres, Azathoth es el ancestro directo de Yog-Sothoth, Shub-Niggurath, Tsathoggua y las demás deidades de los Mythos de Cthulhu.

Otros autores posteriores, como August Derleth, mencionan que Azathoth fue el líder de un grupo de entidades que ejecutaron una guerra cósmica similar a la rebelión de Lucifer en la mitología cristiana. En un pasaje del Necronomicón, Derleth escribe:
"Aquellos que se atrevieron a oponerse a los Dioses Antiguos que gobernaban desde Betelgeuse; los Primigenios, quienes lucharon contra ellos; fueron instruidos por Azathoth, quien es ciego e idiota; y Yog-Sothoth."
En un pasaje posterior, Derleth menciona que el fin del universo llegará cuando Azathoth despierte y recupere su inteligencia. Pues es el "Centro de todas las cosas, y por él todo es Caos y Destrucción".

1 comentario:

  1. También es mencionado por Lovecraft en su misterioso y poco conocido poemario "LOS HONGOS DE YUGGOTH" en el poema XXII que te comparto a continuación :) :

    Azathoth.
    -H.P. Lovecraft

    El demonio me llevó por el vacío sin sentido
    Más allá de los brillantes enjambres del espacio dimensional,
    Hasta que no se extendió ante mí ni tiempo ni materia
    Sino sólo el Caos, sin forma ni lugar.
    Allí el inmenso Señor de Todo murmuraba en la oscuridad
    Cosas que había soñado pero que no podía entender,
    Mientras a su lado murciélagos informes se agitaban y revoloteaban
    En vórtices idiotas atravesados por haces de luz.
    Bailaban locamente al tenue compás gimiente
    De una flauta cascada que sostenía una zarpa monstruosa,
    De donde brotaban las ondas sin objeto que al mezclarse al azar
    Dictan a cada frágil cosmos su ley eterna.
    “Yo soy Su mensajero”, dijo el demonio,
    Mientras golpeaba con desprecio la cabeza de su Amo.

    (*El demonio mensajero al que se refiere el poema probablemente sea Nyarlathotep, también hay un poema sobre el en el poemario)

    ResponderEliminar