martes, 27 de marzo de 2012

El misterio del Wolpertinger, el Jackalope y otras quimeras.

Quimera. Dibujo de Yoshitaka Amano para el videojuego Final Fantasy.
Cualquier seguidor de la fantasía es capaz de reconocer a la Quimera, una bestia monstruosa que habitaba Lycia, y se hallaba compuesta de múltiples partes de animales: el cuerpo de un león, una cola terminada en la cabeza de una serpiente y una segunda cabeza de cabra. La Quimera era descendiente de Tifón y Equidna, y hermana de monstruos legendarios como el Cancerbero y la Hidra de Lerna.
A la Quimera se le describe como "un ser inmortal, no humano, con el frente de un león y la parte trasera de una serpiente, con una cabra en medio y escupiendo un aliento de terribles llamaradas de fuego brillante".
La Teogonía de Hesiodo es donde se establece el linaje de la Quimera, como descendiente de Equidna: "Era la madre de la Quimera, quien escupía feroz fuego, una criatura aterradora, grande, de pies ágiles y fuerte; con tres cabezas, una de un tenebroso león; en sus cuartos traseros un dragón; y en medio una cabra, que escupía un tremendo disparo de fuego ardiente. Y ella fue eliminada por Pegaso y el noble Belerofonte".
En general, a la Quimera se le considera como un ser femenino, a pesar de poseer la melena de un león; y se cree que la bestia precedía tormentas, naufragios y desastres naturales, en particular erupciones volcánicas.
En la mitología de todo el mundo aparecen criaturas similares a la Quimera; como la mantícora del Oriente Cercano, el Kirin y el Baku de Asia, e inclusive la Serpiente Emplumada de Mesoamérica... y en particular, las pequeñas especies a las que nos referiremos en esta ocasión.

El Jackalope:
Representación de un Jackalope
En Estados Unidos, el Jackalope (una de las llamadas "criaturas terribles") es descrito como un conejo con cuernos de antílope o venado; y a veces la cola de un faisán. Su nombre es una mezcla de "jackrabbit" y "antalope", una pronunciación arcaica de la palabra antílope.
Su nombre científico es "Lepus Temperamentalis" (algo así como liebre temperamental); y las leyendas lo dotan de una multitud de cualidades bizarras; como por ejemplo el ser un venado pigmeo, un tipo de "conejo asesino", que las hembras pueden ser ordeñadas y que su leche tiene propiedades medicinales; e inclusive que puede imitar la voz humana para distraer a sus perseguidores.
La manera de capturar al Jackalope es atraerlo con whiskey, dejando un cuenco lleno de alcohol y esperando a que el conejo lo beba, quedando tan intoxicado que resulta sumamente fácil de capturar. En la mitología huichol de México se habla de un conejo astado, y al igual que las tradiciones del Jackalope; puede haberse basado en avistamientos de conejos con una infección viral de papiloma Shope, la cual crea tumores de apariencia ósea en la cabeza de un conejo o liebre.
En la mitología azteca, el venado y el conejo son catalogados animales hermanos, y representantes de la luna.


El Wolpertinger:



Un Wolpertinger creado a partir de un búho, un pato y un conejo.

Oriundo de la región boscosa de Bavaria en Alemania; el Wolpertinger es descrito como un animal pequeño con un cuerpo que asemeja el de un mamífero pequeño como una ardilla o conejo, con cuernos, colmillos y en ocasiones plumas de ave. A veces se les representa con los pies de un pato.
Se rumora que son parte de una rama de mamíferos cornudos que existen por todas las regiones alemanas, entre los que se cuentan al Raurackl Austriaco, el Rasselbock de Turingia y el Dildapp Hessiano. También se les considera relacionados al Skvader sueco y al Jackalope americano.
El Wolpertinger puede ser hallado en grabados y pinturas que datan hasta el siglo 16, aunque probablemente se puedan aludir a imagenes de conejos infectados por el virus del papiloma de Shope (el mismo que explica el Jackalope).
La forma de capturarlo (similar al unicornio) es que debe usarse a una mujer hermosa, para que camine por el bosque durante la luna llena y busque una madriguera donde probablemente se encuentre uno de estos animales; y en caso de que aparezca, la mujer debe mostrarle sus pechos. El Wolpertinger quedará embelesado y será fácil de capturar.

El Elwetritsch:
Estatua del Elwetritsch en Neustadt an der Weinstrabe
Con el nombre científico de "Bestia Palatinensis", el Elwetritsch es un bizarro críptido que habita el Palatinate de Alemania; y se le describe como un ave similar a la gallina, pero poseedora de cuernos. También tiene escamas en lugar de plumas; por lo que su capacidad para volar es nula como la del pingüino. Se les puede encontrar en áreas de pastizales y gruesa vegetación; donde se ocultan de depredadores.
Curiosamente, el Elwetritsch hembra tiene senos de mujer.
Supuestamente es demasiado tímido, pero también muy curioso. Para capturarlo, se debe armar un grupo con un "Fanger" (capturador), que va equipado con un gran saco y una linterna, y "Treiber" (golpeadores). El Capturador camina por los bosques hasta llegar a un claro, donde debe usar la linterna para atraer a la curiosa bestia; metiéndola en la bolsa para que los golpeadores puedan matarla.

El Skvader:
El Skvader
El Skvader es nativo de Suecia, donde fue construido en 1918 por el taxidermista Rudolf Grandberg; y posteriormente puesto en exhibición en el museo de Norra Berget en Sundsvall. Su nombre científico es "Tetrao lepus pseudo-hybridus rarrisimus L."; y está compuesto por el cuerpo de una liebre, y la espalda, alas y cola de un urogallo de bosque.
Su origen data de una historia narrada por un hombre llamado Hakan Dahlmark durante una cena a inicios del siglo XX; donde él clamó que en 1874 le disparó a la bestia en una cacería al norte de Sundsvall. En 1907, se le obsequió un dibujo de la criatura hecha por un familiar de su ama de llaves; y poco antes de morir, Dahlmark donó la ilustración a un museo local.
Durante una exhibición en Ornskoldsvik en 1916, el curador del museo se volvió amigo del taxidermista Rudolf Granberg, y le comisionó la construcción de un animal idéntico al de la pintura; terminándolo en 1918 y poniéndolo en exhibición en el museo, donde permanece hasta este día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario