viernes, 26 de agosto de 2011

La dama café de Raynham Hall

Raynham Hall, Inglaterra
Tal vez uno de los casos más conocidos en el reino de la investigación paranormal es el de la Dama Café de Raynham Hall, el nombre otorgado al fantasma que aparece en una fotografía tomada en 1936 por fotógrafos de la revista Country Life.
El nombre de este fantasma se debe al vestido café que supuestamente portaba al ser tomada la fotografía.
La historia cuenta que el fantasma fue tomado el 19 de septiembre de 1936 por el Capitán Hubert C. Provand e Indre Shira, dos fotógrafos londinenses trabajando para la revista Country Life. Ambos se encontraban tomando fotografías para un artículo que aparecería durante ese año; y de acuerdo a sus historias, ambos se encontraban fotografiando la escalera principal, y que estaban preparándose para tomar una nueva fotografía cuando Shira pudo ver 'una figura vaporosa que gradualmente asumió la apariencia de una mujer', descendiendo las escaleras en dirección a ellos.
Provand rápidamente quitó la protección del lente y Shira pudo activar el flash de la cámara para tomar a la figura. Posteriormente, cuando el negativo fue revelado, apareció la famosa imagen de la 'Dama Café'. La historia de Provand y Shira fue publicada en la revista el 26 de Diciembre de 1936, junto con la fotografía.



La Historia tras el fantasma.
Lady Dorothy Walpole (1686-1726)
De acuerdo a la leyenda popular, la 'Dama Café' es el espectro de Lady Dorothy Walpole, quien fue esposa de Charles Townshend, un hombre notorio por su violento comportamiento. La historia dice que cuando Townshend descubrió que su esposa había cometido adulterio con Lord Warthon, la castigó encerrándola en uno de los cuartos de su hogar, Raynham Hall. De acuerdo a Mary Wortley Montagu, Dorothy fue de hecho encerrada por la condesa de Warthon, bajo un engaño.
La mujer invitó a Dorothy a quedarse por unos días, y fue encerrada en Raynham Hall hasta su muerte en 1726, debido a un brote de viruela.

El primer avistameinto del fantasma fue hecho por Lucia C. Stone durante una reunión en el Hall en 1835. Stone dice que Lord Charles Townsend (descendiente del original) había invitado a varios huéspedes al Hall, incluyendo a un Coronel Loftus, para las festividades navideñas. Loftus y otro huésped conocido solo como Hawkins, dijeron haber visto a la 'Dama Café' durante una noche, mientras caminaban hacia sus dormitorios; notando con interés el particular vestido café que usaba.
La noche posterior, Loftus clamó haber visto a la 'Dama Café' de nuevo, reportando que en esa ocasión pudo ver con horror que los ojos del fantasma estaban huecos, manchas oscuras en un rostro brillante. Los avistamientos de Loftus obligaron a varios sirvientes a abandonar permanentemente el Hall.
El fantasma fue visto en una ocasión posterior en 1836 por el Capitán Frederick Marryat, amigo del famoso novelista Charles Dickens, y autor de una popular serie de novelas marinas. Se dice que Marryat pidió pasar la noche en la habitación embrujada para probar que la historia del fantasma fue elaborada por ladrones locales, ansiosos de mantener a la gente alejada del lugar. En 1917, su hija, Florence Marryat narró la siguiente historia sobre el encuentro de su padre con el fantasma:

"...Él tomó posesión de la habitación en que colgaba el retrato de la aparición, y en la cual se le veía a menudo. Mi padre dormía con un revólver cargado bajo su almohada, y por dos días no vio nada. En la tercera noche, dos jóvenes (sobrinos de la baronesa), tocaron a su puerta mientras él se desvestía, pidiéndole que fuera con ellos hacia su habitación (al otro lado del corredor) para darles su opinión de una nueva arma que acababa de llegar de Londres. Mi padre, ya en camiseta y ropa interior, pues ya era demasiado tarde y todo mundo se había retirado a descansar; decidió acompañarlos tal como se encontraba. Mientras dejaban la habitación, tomó su revólver y dijo entre risas: "Por si vemos a la Dama Café". Cuando terminó de revisar el arma, los jóvenes declararon que acompañarían de regreso a mi padre a su habitación, "en caso de que encuentre a la Dama Café", dijeron entre risas. Así pues, los tres caballeros regresaron en grupo. El corredor se encontraba solo y oscuro, pues ya no había luces encendidas; pero al acercarse a la mitad del pasillo, observaron el breve titilar de una lámpara viniendo del otro lado. "Una de las damas de camino a la habitación de los niños", murmuró uno de los jóvenes Townshend.
Mi padre pues, buscó algo para cubrirse conforme pasaba la dama; y fue ahí cuando, a través de una puerta, pudo distinguir los colores y el estilo de su vestido, reconociendo a la figura como la efigie del portrato de la "Dama Café".
Puso el dedo en el gatillo de su revólver, y se encontraba a punto de demandarle que se detuviera y le dijera porqué estaba ahí, cuando la figura se detuvo momentáneamente frente a la puerta en que se encontraba, y levantó la lámpara que llevaba en dirección a su rostro; sonriéndole de manera diabólica y maliciosa a mi padre. El acto enfureció a mi padre, que saltó al corredor y le disparó directo al rostro.
La figura desapareció instantáneamente, y la bala atravesó la puerta del lado opuesto del corredor, incrustándose en una de las paredes. Desde entonces, mi padre jamás quiso volver a interferir con la Dama Café."
El fantasma fue reportado de nuevo por una descendiente de Townsend, en 1926; cuando su hijo y un amigo clamaron haberla visto en la escalera, identificando a la figura espectral como el retrato de Lady Dorothy Walpole, colgado en su habitación embrujada.

3 comentarios:

  1. Siempre me pregunto, ¿por qué los fantasmas/apariciones siguen, válgase la redundancia, apareciendo a los vivos?

    >P

    ResponderEliminar
  2. Y donde esta la foto en la que aparece? publiquenla. desconocia de esta historia. Inglaterra es un pais con muchas historias asi

    ResponderEliminar
  3. Muy buen post! Y, me encanta tu blog!
    Saludos

    ResponderEliminar